MAGNETISMO :
Qué es Magnetismo:
Se conoce como magnetismo a la propiedad de acción y repulsión de determinados metales e imanes, que presentan un polo positivo y otro negativo, caracterizado por las fuerzas dipolo. De esta forma, la propiedad dipolo magnético, informa que los polos iguales se repelan y los opuestos se atraen.
Históricamente, el magnetismo ya era conocido por los griegos hacia el año 700 a.C., gracias a los imanes naturales. Cuenta la leyenda que un pastor que cuidaba su rebaño cerca de la ciudad griega de Magnesia, se dio cuenta que de pronto los clavos de sus zapatos y la punta de su bastón quedaban pegados a algunas piedras. La razón de esto es que en esa zona se encuentran los yacimientos más importantes de la piedra imán o magnetita (óxido de hierro magnético). El nombre magnetismo proviene de esta piedra.
El magnetismo como fenómeno físico, permite estudiar como ciertos materiales poseen la capacidad de atraer o repeler a otros, como se observa con el uso de los imanes, que son capaces de atraer materiales ferromagnéticos (hierro, acero, níquel, etc.) y repeler otros como resultado de la distribución de los electrones que forman el imán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario